sábado, 21 de marzo de 2009

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego



Después de un pequeño paréntesis, me asomo con un conjuro y una bebida entre las manos, la Queimada. Se trata de una bebida alcohólica tradicional de Galicia, y el ritual de su preparación está dirigido a alejar la mala suerte, el mal de ojo, los brujos, meigas i malos espíritus, que amenazan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles, ya sea para vengarse o por pura diversión.


La Queimada se originó en los rituales de los druidas celtas, sacerdotes de la religión celta que enseñaban el arte de la guerra y poseían capacidades mágicas como la de predecir el futuro, provocar tormentas o transformar a personas en animales. Las culturas celtas desconocían la escritura y nos dejaron su herencia esculpida en piedra, en los petroglifos abundan los símbolos espirales y sobre todos ellos destaca uno, el llamado Trisquel, es una especie de cruz con tres cabezas, son muchas sus interpretaciones, pero la más común y extendida es que representan los tres elementos básicos de la vida del hombre: la Tierra, el Agua y el Fuego.
Son los mismos tres elementos esenciales en los que se basa la primitiva queimada:

La Tierra: simbolizada en la queimadeira o pote de barro, esa tierra origen i destino del hombre, está presente en todas las culturas.


El Agua: cada gota de aguardiente, es una lágrima de la madre Tierra germinada en forma de granos de uva, sangre fecunda que se fundirá en nuestro cuerpo a través de la pócima, uniéndose a la tierra de nuestros ancestros, a nuestra historia.

El Fuego: que danzará libre en el barro prendido en aguardiente nos servirá, como antaño, para purificarnos, alumbrarnos y calentarnos.


Quizá el único genuino, común de todas las meigas, sea el chorro de Miel que se añadía para dulcificar el trago del fuerte brebaje. Hoy se celebran infinidad de combinaciones, se utilizan nuevos productos que antaño se desconocían como el azúcar blanco fino, corteza de limón y algunos granos de café (7 granos, uno por cada provincia gallega).

Esta sagrada práctica pagana se realiza durante una reunión familiar o de amigos. En plena noche, que es el momento idóneo para realizar el conjuro, se reúnen todos alrededor de la queimada, y uno de ellos debe levantar con un cucharón el líquido en llamas y dejarlo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el Conxuro:


Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.

Ladrido del perro, anuncio de la muerte;
hocico del sátiro y pie del conejo.

Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.

Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.



Una taza nos PURIFICARÁ protegiendo nuestra alma del meigallo.
La segunda taza nos ALUMBRARÁ despejando nuestra mente de prejuicios. Será LUZ que ilumine el camino.
La tercera taza, nos CALENTARÁ despertando nuestras pasiones. Pero será el aviso de que estamos en el umbral de los infiernos, al que accederemos si consumimos una cuarta taza.

6 comentarios:

  1. Muy, pero que muy interesante...
    Yo nunca lo probé :(
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Adoro la cultura celta. Tocaste otro de mis puntos débiles. ¿Cómo lo haces? He leído muchos libros sobre estos temas y me apasionan como te cuento. Una gran sabiduría, un pueblo ancestral, que no debería de caer en el olvido. Espero que todo vaya bien al otro lado y que la ausencia haya sido fructífera. Me alegro de que te gustra mi historia. Un besazo y cuídate. Creo que iré pronto a Barcelona, ¿por? Chao.

    ResponderEliminar
  3. -Hola Montse, cuanto tiempo! jeje
    Pues sí que es interesante, y ya sabes, cuando quieras provar una queimada de las buenas, nos vamos para Galicia ;)

    -Capitán, hay duendecillos en tu blog que me chivan cositas jejeje. Pues dije lo de Barcelona porque pensé que no la conocias, es lo que entendí en el comienzo del relato... pero me equivoco ¿verdad? aay estos duendes que me confunden jeje

    Bueno corazón, dulces sueños. Un besote ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, la verdad que he leído algunos cosas sobre este tema, es una cosa que me gusta y me atrae.
    nunca la he probado así que tendremos que ir para galicia no?

    un besote enorme

    P.D me alegro de tu vuelta

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que comento en tu blog, yo soy gallega y hace tiempo que hice una entrada sobre la queimada en mi blog. Te dejo el conxuro en gallego.
    Saludos

    CONXURO DA QUEIMADA

    Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.

    Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas.

    Corvos, píntigas e meigas: feitizos das menciñeiras.

    Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.

    Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

    Oubeo do can, pregón da morte; fuciño do sátiro e pé do coello.

    Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

    Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, muxido da mar embravecida.

    Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.

    Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.

    ¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no aguardente quedando así purificadas.

    E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.

    Forzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada:

    si e verdade que tendes máis poder que a humana xente, aquí e agora, facede que os espíritos dos amigos que están fóra,

    participen con nós desta Queimada.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Victoria. Lo puse en castellano porque así se entendía mejor, pero desde luego que en gallego el conxuro tiene un toque mas mágico.

    Saludos.

    ResponderEliminar